Etrevista a los habitantes de Piloña

El primer reto que nos ha planteado el curso consistía en realizar entrevistas a habitantes, asociaciones, empresas... que pudieran tener una relación con la idea que tiene AFRUPI y así conseuir más información.
La primera entrevista la realizamos a dos habitantes del concejo de Piloña, concretamente de Belonciu.

Manuel Severino Gonzáles            Mº Pilar Espina
82 años                                           79 años

  • ¿Qué frutos son los que más recogíais, aquí, en Belonciu?

Manzanas, avellanas, nueces, castañas… Castañas y manzanas lo que más, y nueces también se cogían muchas. Fruta aquí había de todo, higos, fresas, había algún arándano, moras…

  • ¿Ibais en grupo?

A las castañas, avellanas, nueces… íbamos todos juntos. A la cosecha íbamos hombres y mujeres.

  • ¿Adónde ibais a recoger los frutos?

Íbamos al lado del río o al monte, a los prados de la gente. Donde había cosecha, a todos los lados.

  • Y con la avellana,¿Qué hacíais con ella?

La avellana, mucho era para nosotros y otro lo vendíamos a Cardín que después iba para Barcelona. Las llevaban peladas, las pelaban con una máquina que creo que todavía tienen y la cáscara nos la daban porque somos amigos de la familia , pero normalmente la vendían, y usábamos las cáscaras para atizar la cocina.

  • Y las castañas ¿Cuánto os daban por ellas?

Venían los de Santander a por ellas y de Sama y de todos los lados. Nos daban según el año , si había mucha nos pagaban menos pero si había pocas nos pagaban más. Llevaban mucha cantidad.

  • ¿Dónde lo vendíais?

Los lunes, en la plaza de abastos. Bajábamos desde Belonciu con las cosas en cestos en la cabeza y el que tenía burra en la burra.
En la plaza de abastos era donde se vendía la manteca, porque antes no se vendía la leche a la central y venían de muchos sitios a comprar manteca, huevos y pites y conejos también.
Vendían de todo, plantas, cebollino. Lo plantabas en casa en un riego o lo que fuera y el lunes lo llevabas al mercado.

  • ¿Vendíais mucho?

Vendíamos conejos, perejil… Ganábamos para comprar para comer arroz, por ejemplo.


  • ¿Qué otros usos hacíais de los árboles?

La madera era buena para hacer cestos y mangos, y otra parte se quemaba.
Con el castaños hacíamos tablas para muebles, para casas… y los robles se utilizaban menos para los muebles, era peor de trabajar. Se hacían vigas y pontones sobretodo.
Mi abuelo con la madera de castaño hacía carros.

  • ¿Había antes algún fruto que ahora ya casi no hay?

Si, los carapanos. Queda uno en Belonciu pero esta ya pudriéndose. Eran como kiwis pero más aplanados. Se comían en invierno, maduraban hacia el otoño o el invierno.


  • ¿Creéis que es buena idea recuperar estas tradiciones?

Creo que es muy difícil, ya estamos acostumbrados a esto, pero ahora como están las cosas a lo mejor no les queda otra que volver al campo.

  • Hay una asociación que está empezando que se llama Afrupi cuyo objetivo es el aprovechamiento de los frutos que se están perdiendo en el campo. ¿Estáis de acuerdo con está idea?

Si hombre si, la gente joven que venga a cogerlo. Se están perdiendo muchos castañales por los prados y eso hay que cogerlo. Que vengan al campo.
Hay que trabajar, la gente de antes no para de trabajar y son los que más duran. Iba a Infiestu a trabajar de carpintero en bicicleta y Pilar me bajaba la comida caminando.
Si la gente trabajara como antes, no se perdería todo esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario